Cada año ingresan en la UCI de Neonatología del Hospital Clínic de Barcelona, unos 550 recién nacidos prematuros y su estancia se puede alargar durante meses.

Por primera vez en un hospital público en Cataluña, el Clínic puso en marcha una prueba piloto para disponer de cámaras 24h en las incubadoras de la UCI de Neonatología, que permitían que los padres, así como los familiares, pudieran ver en tiempo real al bebé a través de sus dispositivos.

Los resultados son contundentes; tiene un impacto positivo y fortalece el vínculo materno-filial, el estado emocional de las familias y la preparación para el alta domiciliaria. A la vez, permite reducir la ansiedad de las madres en el momento de la separación y mejorar la producción de leche materna.

El objetivo del proyecto, en el que ha colaborado la Fundación Manuel Lao, es profundizar en el estudio del impacto de este sistema y poder ampliar su implantación.

Nuestros pequeños luchadores reciben el apoyo de la Fundación Manuel Lao

Imagen de un bebé prematuro en la incubadora.