Tuvimos el placer de conocer de cerca a Teresa Garolera, fundadora de Active Africa. Una fundación que desde hace ya 15 años tiene distintos proyectos en Malawi y algunos en Kenia. Descubrir el buen trabajo que hacen hace que sea imposible no colaborar con ellos. En este caso, la Fundación Manuel Lao se ha hecho cargo de la escolarización de los niños pastores de Kenia. En Kenia, los hijos que son más espabilados la familia los hace responsables de su rebaño ya que es su bien más preciado. Este “honor” les impide a la vez que puedan asistir a la escuela por la incompatibilidad de horarios con su responsabilidad. Con este proyecto, estos niños pastores, tienen acceso a la enseñanza después de realizar su jornada laboral.

Son niños que pasan todo el día cuidando el ganado, alimentándose básicamente de té y algo de leche. Sin formación, tienen difícil la integración en el sistema educativo oficial e incluso, el desarrollo de una vida social adulta. El objetivo de los Lchekuti es precisamente salvar estos impedimentos. Acuden a clase al anochecer, normalmente de 7 a 9, cuando ya han vuelto de los pastos. Trabajan un programa básico integrado en el sistema educativo y se les ofrecen un alimento muy nutritivo denominado UJI que disminuye los casos de malnutrición y controlan su salud.

La Fundación Manuel Lao apoya la educación como herramienta de cambio en Kenia

Imagen de uno de los niños pastores alumno del Lchekuti.